viernes, 16 de mayo de 2014

Paseando verduras


El artista chino Han Bing ha sorprendido al personal sacando a pasear verduras por la calle como si fueran perros. Desde luego la propuesta no me parece nada descabellada. Supongo que la performace se le ocurriría después de haber pisado una cagada de perro de padre y muy señor mio. ¿Hay algo que nos dé más rabia que pisar una mierda de perro recién plantada?  
Sacar a pasear verduras, ya sean coliflores, lechugas romanas, repollos, o las afamadas "pavas" de La Arboleja es mucho más aséptico, pero no por ello menos social.
De hecho, arrastrar de una cuerda cualquier cosa por la calle puede ser una experiencia digna de un amplio e interesante estudio sociológico.
Por ejemplo, arrastrar con una cuerda por la Gran Vía de Murcia una muñeca hinchable. Un tronco enorme. Un hueso de un jamón serrano recién acabado. Un pollo desplumado. Un saco lleno de balones de plástico. Una silla antigua o de plasticurri de las que son blancas y se ponen negras. Un búho disecado encima de un patinete. Un busto del Generalísimo sobre un carro del Mercadona. Un cuadro falso de Botero con una gorda en cueros. 
Si, por un momento, se lo han llegado a imaginar por separado, imagínenselo ahora todo en conjunto. Si ya lo han visualizado, imagínense ahora, en esa procesión pagana, todos los protagonistas ataviados de lagarterana. O de zombies. O de cantantes de Locomía. 
La cosa del arte contemporáneo es tan divertida o tan aburrida como la mente de cada espectador lo quiera valorar.
Pasear verduras por la calle es una muestra de solidaridad urbana: no molestan, no babean, no cagan ni mean, no muerden a los niños y no asustan a los peatones ni a las peatonas. 
Pasear verduras es un exhibicionismo de autosuficiencia. Una expresión plástica de autoestima y sometimiento hacia el mundo vegetal.
El artista chino Han Bing bien podría ser un embajador permanente de la Huerta de Murcia en el extranjero. Exponer en La Conservera. Desfilar en el Bando de la Huerta arrastrando nuestras emblemáticas verduras y con un cartel gigante en el que se lea nuestro universal lema de: "Agua para Todos", que es como el cubano "Patria o Muerte" pero en rústico.
Han Bing, héroe vegano y, desde ahora -y para siempre-, competidor de nuestro incomparable e irrepetible "Superperrete".
Si alguno de ustedes se anima a pasear verduras por la calle les rogaría que me contaran después su experiencia. No me lo quiero perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario