jueves, 24 de agosto de 2023

El espantapájaros

Cerca de la localidad navarra de Igantzi me he tropezado con el qué, con toda probabilidad, sea el mejor y más bonito espantapájaros de los que haya visto en mi vida. Lleva, la señora "espantapájara", el pelo rizado de color verde, como de peluquería moderna, una camisa amplia en un tono beig, al estilo de la protagonista de "Memorias de África", un delantalito floreado, muy mono, y unos pantalones naranjas que le quedan la mar de bien. Para rematar la instalación, la muñeca lleva un loro azul sobre su hombro derecho, y un cubito verde colgado de su mano izquierda. El espantapájaros es un ser inanimado que dice mucho de su creador. Puede ser una piltrafa o, como es el caso, una obra de arte. Estar formado por cuatro palos y una escoba, o llevar ropajes en desuso de varias generaciones de hortelanos. Siempre tuvieron competencia con los espejos, pero con la llegada de los compact disc, sufrieron mucho abandono. Lo nuevo, para seguir arrastrándolos hacia la extinción, es un dispositivo móvil que simula una rapaz en vuelo, que incluso emite un graznido aterrador. Yo, sin duda, me quedo con la belleza, la nostalgia, y la evocadora fantasía de los espantapájaros de toda la vida.

3 comentarios:

  1. Recuerdo que, de crío, tuve que dejar de volar una cometa con el dibujo de un águila, porque me dijeron que espantaba las palomas de un palomar cercano.

    ResponderEliminar
  2. La tecnología puede seguir avanzando, la dedicación de quien cuida su huerto nunca será superada.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar