martes, 28 de febrero de 2023

Palabrería

Charlatanes siempre han existido, pero ahora más. No voy a enumerar, ni a catalogar, el sinfín de charlatanes que han proliferado en las últimas décadas -eso lo dejo para los sociólogos- con el viento a favor de las redes sociales, en todas sus modalidades. Hablando se entiende la gente, o se la confunde. De hecho, la palabra está perdiendo su ancestral hegemonía frente a la imagen. La mímica como forma de no decir nada y de decirlo todo. La conjunción de la abstracción que surge de la imagen en movimento sin un discurso que la apoye y en tiempo record. La vida sin tiempo a un paso del tiempo sin vida. Todo hacia afuera y nada hacia adentro. La performance adquiere relevancia y en ella cabe casi todo. La impostura al poder. Filtro sobre filtro. No sé si me estoy perdiendo queriendo comunicar algo que me queda grande y yo mismo no sea más que otro irrelevante charlatán. Tal vez lo mío también sea pura palabrería.

2 comentarios:

  1. Políticos, economistas, tertulianos, influyentes... charlatanes al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  2. No creo que ahora sean más que antes, en todo caso han logrado mayor visibilidad, por las redes asociales y todo eso. No sé cómo lo logran, pero siempre encuentran quién los escuche.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar