miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Cómo saldrá adelante mi pequeña empresa?


Corren tiempos oscuros y sin ilusión. Nos estábamos entrenando para la opulencia y ahora nos toca jugar el partido en el terreno de la escasez. Nada en lo que creíamos era verdad. Caímos víctimas de una red urdida por ingeniosos financieros araña que ahora se relamen y gozan en una especie de orgía donde el abuso forma parte del placer. En esta jungla de difícil comprensión surgen héroes, personas que encuentran caminos donde los demás sólo ven oscuridad, visionarios que, a golpe de intuición, consiguen avanzar mientras todo el mundo, espantado, retrocede.
A esos que estoicamente aguantan el envite de la hostilidad de los mercados, frente a los indefensos consumidores, se les teme. Se convierten en nuevos líderes capaces de tumbar los argumentos perniciosos que esgrimen los delfines de los usureros, cuya única función es seguir justificando y sosteniendo a los verdugos.
Esos gladiadores cotidianos son la ilusión y la esperanza de los que hoy se sienten derrotados; abanderan el sí se puede, como prueba evidente de que es posible vencer aún en tiempos que pintan bastos.
Los héroes de hoy no llevan el calzoncillo por fuera, ni un escudo con una estrella de cinco puntas, ni unos leggins de color azul, tan sólo levantan la persiana de su negocio, reciben a la mitad de los empleados que tenían hace cuatro años, se desfondan de tanto pagar impuestos, e intentan aguantar la vela de sus negocios haciendo filigranas de gestión dignas de la Facultad de Economía de la Complutense. 
Las soluciones son tan sencillas que, por modestas, no las alcanzamos a ver. 
El ejercicio práctico que propongo es sencillo:

1-Mira fijamente a tu cliente.
2-Escúchale.
3-Adapta tu negocio a su realidad.
4-Abandera la calidad.
5-Diversifica y flexibiliza tu oferta.
6-Piensa que todo se puede hacer de mil formas distintas.
7-Cambiar no significa una derrota sino un acto de madurez.
8-Disfruta del trabajo y de la maravilla de tener clientes.
9-El mayor activo de tu pequeña empresa es tu equipo.
10- Lucha por ser el mejor.

Soy de los que piensa que sí se puede. Sé que sí se puede porque me he dado cuenta de que trabajando el doble, sí se puede. Poniendo más tesón y dedicación, sí se puede. Apoyando más a nuestros colaboradores, sí se puede. Y siendo ágiles y dinámicos en la toma de decisiones, sí se puede.
La gente tiene que saber que, aún en tiempos difíciles, las oportunidades siguen intactas para el que las busca y, sobre todo, para quien está dispuesto a luchar para conseguirlas.
Con recortes y reajustes es muy difícil crecer y crear empleo, los avances se lograrán mediante la ilusión y la creatividad. Lo que nos servía ayer ya es pasado y del pasado nadie puede comer.
Atrévete a cambiar. Sí se puede: ¡Vaya que sí se puede!

13 comentarios:

  1. Claro que se puede!!! Si uno quiere PUEDE!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!!!. Has descrito perfectamente el método que desde hace poco ando aplicando. Necesitaba sentir que alguien, antes que yo ya lo hacía. es bueno no sentirse sólo ante la adversidad. Me has alegrado el día.

    ResponderEliminar
  3. Es una lastima que los SUPER HEROES de hoy no usen los legging y tangas en vez de calzoncillos (digo "la tanga" por lo de modernizar) seguro que con el morbo que tenemos tendrían esto Héroes del negocio mas afluencia de publico. Pues si Pepe, pues si, o trabajamos siendo mas auto-críticos y siendo valientes en la toma de decisiones. Felicidades por el articulo, nos gustaria mas de este estilo.

    ResponderEliminar
  4. PEPE, MAGNIFICOS COMENTARIOS QUE APLICAN PERFECTAMENTE TAMBIEN EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, PUES LAS SITUACIONES ECONOMICAS ESTAN GOLPEANDO DE UNA O DE OTRA FORMA. LA ACTITUD QUE SE TOME ANTE ESTOS RETOS ES DETERMINANTE PARA LOGRAR EL EXITO TENIENDO COMO BASE EL DESEO DEL CAMBIO POSITIVO.

    ResponderEliminar
  5. YO QUIERO TENER TAHE COMO LO PUEDO CONSEGUIR EN VERACRUZ,MEXICO

    ResponderEliminar
  6. No se amigo como resultas un mejor genio si como escritor cosa que jamas pongo en duda o como economista, los gobiernos deberían escuchar mas al hombre que a diario la lucha para no dejarse morir de hambre mas que a todos esos ridículos economistas que lo único que saben es contar el sueldo a fin de mes.

    ResponderEliminar
  7. ¡Chapó! Me ha encantado. Tus palabras lo describen perfectamente.
    Ayuda a abrir los ojos sobre lo que realmente pasa y poner soluciones. Es fantástico para aplicarlo a todos los aspectos de la vida. Da fuerzas e ilusión para creer en nosotros mismos y no rendirnos ante las adversidades.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Un artículo muy interesante, con una manera de pensar muy aceptada en estos tiempos en que hay que reinventarse como avanzar, no hay duda que si se aplican esas observaciones se pude salir adelante, lo que se necesita es deseos y no temer a los cambios. Los cambios con una buena estrategia darán resultados, felicidades Jose debería darles una sugerencia a esos que señores que dirigen los destinos de un país.

    ResponderEliminar
  9. Q el dia a dia sea una nueva ilucion para creer q si se puede..ser una herramienta de exito para el futuro Pepe necesitaba este empuje, este 2013 es el comienzo de una nueva etapa para mi empresa...gracias

    ResponderEliminar
  10. Os animo a todos y a todas a que este nuevo año 2013, que ya está a la vuelta de la esquina, saquéis lo mejor de vosotros. La solución parte desde el primer cliente que os visite ese año, ahí empieza el reto. Cliente a cliente, visita a visita, vamos a demostrarles a todos que somos los mejores. Vamos a demostrarnos a nosotros mismos que sí se puede. Estoy seguro de que sí podemos.
    Un abrazo a todos los que visitáis este blog.

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto ke se puede, lo primero hay ke creer en uno mismo y autoconvencerse de ke se puede, en estos tiempos de oscuridad ke corren, hay ke tirar para adelante con nuevas estrategias y nuevos planteamientos, no es ir hacia atras como algunos piensan, es darse el impulso ke necesitamos para ir hacia esa luz ke esta ahi, y se puede alcanzar. es un reto, si, pero ke pasa, con los retos te sientes vivo y capaz dia a dia. No hay nada como vencer ese reto, vamos para mi no tiene precio. Vamos a empezar a idear, madurar, etc, y vamos ha hacer cosas ke antes ni pensabamos, pero ahora hay ke hacerlas sin mas dilacion, sino kerermos kedarnos atras. Hay ke pensar en GRANDE SIN COMPLEJOS. Un saludo desde CT.

    ResponderEliminar
  12. Claro que se puede , hoy en dia ya le podemos pedir peras la olmo , posiblemente ya podamos crear ranas con pelo , y no pasara mucho para que podamos ver burros volando.
    Diosss ¡¡¡¡¡¡¡ , no hemos de poder? ¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar