domingo, 18 de junio de 2017

Seyran Ates y el nuevo islam europeo



Si días atrás, tras regresar de mi reciente viaje de trabajo a Kazajistán, les hablaba de la pintora kazaja de origen uigur Munisa Gulieva, y de su artística lucha para dar visibilidad a la realidad de las mujeres musulmanes; hoy les quiero hablar de otra mujer: Seyran Ates, escritora feminista de origen turco que, con admirable valentía, está exigiendo una profunda renovación dentro del mundo y el pensamiento islámicos. 
Seyran Ates, aún a riesgo de poner en peligro su vida, está proponiendo, desde Berlín, un "renacimiento" ideológico para adaptar el islam a los nuevos tiempos y a la nueva realidad de sus fieles. Entre otras muchas cosas, Seyran Ates propone una nueva forma de participar en la mezquita en la que hombres, mujeres y niños puedan disfrutar conjuntamente de la oración. Propugna la igualdad de género como piedra angular de esa renovación y la adaptación lingüística a cada país, de tal manera que se pueda predicar en español, inglés, francés, o en arameo si fuera el caso.
También propugna Seyran Ates, en ese renacimiento musulmán, la libertad sexual y la abolición del uso del burka, niqab, o de cualquier otro elemento o indumentaria que limite o condicione la necesaria igualdad entre hombres y mujeres. 
Que la renovación del mundo musulmán venga de la mano de las mujeres, y más en concreto de las mujeres musulmanas arraigadas en Europa, levantará ampollas en un mundo machista, radicalizado por culpa de intereses económicos y geoestratégicos, que ha dado lugar, en las últimas décadas, a un conflicto internacional que poco o nada tiene que ver con la religión.
La mezquita Ibn-Rushd-Goethe de Berlín es, ante todo, un espacio de tolerancia e integración, y su impulsora, Seyran Ates, una mujer que pasará a la historia por atreverse a promover un cambio que, a buen seguro, millones de musulmanes, hombres y mujeres de todo el mundo, estaban deseando calladamente que se planteara.
Aunque el primer paso ya está dado, mucho me temo que no se lo pondrán nada fácil. 
Muchos ánimos Seyran. Enhorabuena por tan encomiable iniciativa.

16 comentarios:

  1. Gracias José por tu visita en mi blog, tu nota de hoy muestra un ejemplo de vida para imitar, luchar para lograr la libertad en cualquier orden es un mérito, ojalá sea acompañada como corresponde, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues le mando toda mi buena energía a esa mujer tan valiente. Esperemos que muchas mujeres que lo están pensando se animen a salir del anonimato para hacer un mundo mejor y sin diferencias.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí,hay que darle la enhorabuena además de un mérito increíble,porque se enfrenta a muchos retos de esa cultura machista y ancestral que no tiene sentido.
    Miedo me da que un día no le hagan algo a ella también!
    A ver si se le unen más mujeres y hombres para poder ir dando pasos hacia esa libertad.
    Besucos


    ResponderEliminar
  4. Qué difícil es luchar contra algunas cosas, y qué poco se reconocen esas luchas
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Creo que Syran Ates ademas de ser una buena escritora cree en una utopía dificil de alcanzar, hermosa y apasible como todas esas cosas bonitas que sueñan las personas de buen corazón.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante tu entrada
    como por supuesto la lucha por la igualdad
    por dar a conocer la otra cara de algo que desde este lado del mundo muchos odian cada vez mas, todo sueño es una utopía, pero quien no lucha por sus sueños está muerto en vida
    ole por ella y por ti

    besos !

    ResponderEliminar
  7. Valiente mujer, sin duda.
    Espero que no tenga problemas.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda difícil, pero no imposible!

    Enhorabuena Seyran Ates!!

    saludos jf

    ResponderEliminar
  9. Mujer y musulmana, desgraciadamente una combinación un tanto "peculiar". Muchas Seyran hacen falta y más imanes con dos dedos de frente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Una mujer con los ovarios bien puestos. Ojalá reciba apoyos para que no se quede desamparada en el intento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Un excelente texto informativo y más por el proyecto que supone.

    Es cierto que esa parte del Islam que sojuzga, a hombres y mujeres, no es bien entendida ni aceptada. Pero no hay que olvidar que eso mismo pasa en otras religiones. La de aquí, sin más. Si bien hoy ya más "relativizada".

    Abrazos, JF.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por esta nota informativa. Desconocía a Seyran Ates hasta antes de leer esta entrada. Ahora buscaré más información sobre ella y estaré atenta a sus conquistas, espero que no a su persecución.
    Es una lucha sin fin, pero que bueno que aun haya soñadoras.
    Y ojalá sirva este post para la introspección también...
    Que por aquí ciertamente ha habido conquistas pero el machismo sigue estando, disfrazada y agazapado.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por dármela a conocer. La buscaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ando desinformada de lo que pasa en el mundo me basta con las locuras que vivimos hoy y aqui
    gracias

    ResponderEliminar