viernes, 28 de septiembre de 2018

La cara buena


El libro: “Pelea de Gallos”, de Maria Fernanda Ampuero. El avión: un Boeing 737-800 de la compañía de bandera irlandesa Ryanair. Me acompaña Raquel, en su primer vuelo, y en su primer viaje de trabajo internacional. 
Siempre hay una primera vez para todo, y esta ha sido la primera vez que me enfrentaba ante un libro de esta valiente e interesante escritora ecuatoriana. Hace tiempo que no piso Ecuador, pero María Fernanda, con sus cuentos, con sus tremendos cuentos, me ha vuelto a acercar al país del centro del mundo.
Me gusta regresar de Polonia en Ryanair porque siempre vuelo rodeado de niños níveos, rollizos, con cabellos transparentes y ojos azules. Polacos, y también ucranianos, algunos de turismo y otros tantos de trabajo. Yo vengo de trabajar junto a Raquel, en un viaje a caballo entre la novedad y la rutina. 
Mi rutina confrontada a la novedad de la que ha disfrutado estos días Raquel. 
Atrás hemos dejado a Pierre y a Caroline, que se han quedado unos días más para hacer turismo. A Artur, que seguirá promoviendo negocios por medio mundo. A Krzysztof, a Mónica, a Beata, volviendo a su normalidad tras la convención. A Slawik, que se despidió de mí con lágrimas en los ojos, tras nueve años de trabajar juntos. A Marcel, buscando respuestas a todas sus inquietudes. Atrás hemos dejado al Vístula, a los homenajes a los resistentes de la invasión nazi, a los jardines inmensos de Varsovia, a su impresionante mole que antaño fue el ministerio de cultura de la antigua República Socialista de Polonia y que ahora luce rodeada de grandes rascacielos y modernos centros comerciales. Atrás quedan errores y aciertos. Risas y lágrimas. Yo qué sé de cosas…
Uno cuando viaja avanza dejando una inmensidad detrás; una especie de estela funeraria de la que rara vez las vivencias resucitan. Vivimos lo vivido consumiendo unos instantes que intentamos congelar en la memoria, o secuestrar mediante las cámaras de nuestros móviles, sin darnos cuenta de que, desde ese momento, comenzamos a transformarlos a nuestro antojo, a colocarles un texto a pie de página que cambia por minutos, por días, por meses o por años.
Los recuerdos, nuestros recuerdos, sufren de una incontinencia brutal, víctimas de una metamorfosis invisible que lo transforma todo a su antojo.
Maria Fernanda Ampuero describe con extrema crudeza muchos recuerdos. Recuerdos de hombres salvajes, de niñas abusadas, de señoras podridas de dinero y de aburrimiento, de la cruda realidad que habita a nuestro alrededor y sobre la que siempre evitamos hablar. 
Veo en los rostros de los pasajeros que nos acompañan el dictado de su destino: diversión o lucha. Las dos caras de una misma moneda. 
La vida tiene dos caras, por suerte a mí me ha tocado la buena. 

10 comentarios:

  1. Yo también estuve en Varsovia. Cada viaje te cambio por dentro. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Busquemos la cara buena...
    La nuestra, la de los demás...
    busquemos lo positivo, que siempre esta allí
    demos de nosotros la cara buena y recibiremos un millón de caras buenas :)
    Muchas gracias por el relato Pepe. Sigue escribiendo, aunque sea uno por semana

    ResponderEliminar
  3. No concentramos tanto en lo poco que nos falta, que no sabemos apreciar lo mucho que tenemos y la suerte que tenemos. Somos unos privilegiados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá todo el mundo pudiera mostrar siempre la cara buena, pero por desgracia creo que el mundo cada vez camina peor.

    Salud.

    ResponderEliminar
  5. La vida tiene dos caras... pues sí, pienso lo mismo. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Es bello encontrar la cara buena. Una gran suerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Siempre hay que dejar lo que nos molesta y coger lo bueno que se pueda, así vamos trazando lo mejor posible nuestro camino con la cara buena.
    Un buen domingo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno pues sí, amigo escritor, es una suerte que te ha tocado la cara buena de la vida.
    ¿Sabes? Yo tengo un gran dilema con los recuerdos...¿son como los cuento o con el correr de los años los fui pintando con matices que me gustaban más? Mas o menos, creo, es lo que dices cuando dices"Los recuerdos, nuestros recuerdos, sufren de una incontinencia brutal, víctimas de una metamorfosis invisible que lo transforma todo a su antojo.
    Muy buen relato...¡ como todos tus relatos!
    Un abrazo desde el sur del sur

    ResponderEliminar
  9. Qué bien funcionaría el mundo con la cara buena siempre!

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Buscaré de esa escritora, me has motivado a leer de ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar