jueves, 4 de julio de 2019

El viejo, mi vieja, y el mar


El último libro que compartí con mi madre fue El viejo y el mar, de Ernest Hemingway. De estar los dos vivos, ahora estarían de fiesta a la espera del chupinazo de San Fermín. ¡Viva San Fermín! Gritarían ambos, al unísono, empinándose un quinto de cerveza bien fresquito. 
Para los que no han leído el libro, ni conocieron a mi madre, ni a Hemingway,  ni han estado nunca en los Sanfermines, les diré que El viejo y el mar es una pequeña gran novela que narra el declive de un viejo pescador y la titánica lucha que mantiene su protagonista con un enorme pez vela durante tres largos días. Al final, después de capturarlo, los tiburones acaban comiéndose al pescado y el viejo sufre el que puede ser el último gran revés de su existencia. A mí madre el libro no le gustó; le resultó lento y triste. Tal vez nunca debí compartir con ella esa lectura, ya que, aunque nunca me lo reconoció, creo que se sintió demasiado identificada con el protagonista. Los tiburones se comieron el sueño del viejo pescador al mismo tiempo que el cáncer devoraba a mi madre. 
Enfrentarnos al final de nuestra existencia no es tarea fácil. Mí madre recurría a su fe para aliviar su desdicha, mientras otros recurren a la nostalgia, al pitraque, al bingo, o a engordar palomas en los jardines. 
El final, de una u otra forma, es una espera. Una agónica y solitaria espera. Por desgracia, ya no podrán conocer a mi madre, ni a Hemingway, pero aún están a tiempo de leer el libro. 


5 comentarios:

  1. Es una pena que la única de las tres cosas que aún podría hacer es la que tengo hecha: leer el libro. No hace mucho lo releí. A mí sí que me gustó, aunque entiendo la forma de verlo de tu madre.

    ResponderEliminar
  2. Sí, como en la película “Casablanca”, de Humphrey Bogart, “...siempre nos quedará París”. Como último refugio…

    Aquí sugieres la lectura del libro. Libro que leí hace muchos años, pero del que no recordaba nada.

    No sé si el “último tramo” es tan trágico como lo pintas. No lo creo. Pero entiendo que no lo será igual para todos.

    Abrazos José.

    ResponderEliminar
  3. Yo también leí el libro hace unos años ( bastantes ) y me pareció un poquito triste..... por eso seguro no le gusto a tu madre. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. También hay una película, pero no la recuerda de muy buena calidad...

    Suerte,

    J.

    ResponderEliminar
  5. Leí el libro y ví la película protagonizada por Spencer Tracy.
    Sí que es triste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar