miércoles, 30 de enero de 2013

¿Qué es ser el mejor?


Hace unos días tuve una conversación muy interesante con una persona. En ella, me afirmaba y me aseguraba que quería ser el mejor en su trabajo. Me decía esto para que yo le aportara ideas o soluciones a su forma de actuar, según él, estaba dispuesto a reconducir su rumbo y con ello recuperar el tiempo perdido. ¡Nunca es tarde si la dicha es buena! -pensé.
No sé a ustedes, pero si de pronto alguien a quien aprecias, te plantea una cuestión así: ¿Qué haces? ¿Qué le dices? Así que sin comérmelo ni bebérmelo me encontré de frente con este órdago recién desayunado, en plena autopista y encima era lunes.
En esas décimas de segundo que nos permite el decoro antes de que nos digan: ¿Estas ahí? ¿Me oyes o se ha cortado? Tuve que analizar si esa persona lo que me estaba preguntando, en realidad, era: ¿Cómo ser mejor? o lo que  necesitaba entender era otra cuestión de mayor calado filosófico: ¿Qué significa ser el mejor?, cosa que me llevó irremediablemente a plantearme, en otra centésima de segundo, toda mi existencia, formatear mi cerebro, regurgitar una respuesta y todo esto intentando dar la sensación de ser un Confuncio postmoderno que no se despeina ni con un huracán.
En ese momento sentí como desde mi vesícula biliar subía hacía mi boca una especie de pompa amarga que me hizo abrir la boca y articular una serie de palabras que no tenía muy claro si eran de mi propia cosecha o de huerto ajeno:
"Si nos obsesionamos con alcanzar el éxito y lo anteponemos a nuestras obligaciones diarias, nunca llegaremos a él" Querido amigo, el éxito no es una meta, es un camino. Nunca seremos suficientemente buenos, suficientemente felices, ni suficientemente sabios. Como dijo Descartes, que creo que fue un gran campeón de mús: "Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro".
Disfruta con tu camino. La vida es sólo camino. En nuestras manos está el tomar el adecuado. Ese es el éxito. ¡Ahí está!.
Eso es lo que atiné a decirle. Pónganse en mi lugar joder, era lunes... 

5 comentarios:

  1. Buenos dias Jose:

    Pues para ser lunes y a primerita hora, creo que estuviste muy atinado.
    Yo que ahora me encuentro en el camino de todo y de nada (o sea en paro), me estoy planteando tantas cosas, tantas posibilidades,que solo me queda plantar las semillas y esperar.
    pero como todos saben, la espera desespera, y asi estoy yo, desesperada, pero no por no trabajar, ya que es la primera vez que estoy en paro y ha sido por no conformarme con acomodarme en un sitio donde no podía ir más allá.
    Creo que tengo un problema...siempre quiero demostrar más y hay sitios que eso no te lo permiten.(ellos verán)
    Asi que como tu bien has dicho, voy a disfrutar de mi camino...de momento toca esperar.

    un saludo y sigue escribiendo.

    ResponderEliminar
  2. Ke razon tienes Pepe, no se trata de ser el mejor, sino de ser mejor en todos los aspectos de la vida. Esta muy claro ke ese camino existe, y hay ke ir por el con mucha decision y atrevimiento. Estoy seguro ke ese camino con el rumbo acertado o adecuado, te permite en todos los sentidos ser MEJOR. Vamos disfrutar en esta vida de todo....... Saludos desde CT

    ResponderEliminar
  3. Muchas o la mayoría de veces queremos ser los mejores en todo, pero siempre terminamos siéndolo en nada, por eso es mejor ser muy bueno en una sola cosa a la vez que en ninguna al tiempo, la excelencia solo se consigue cuando hemos corregido cada uno de los errores cometidos por el camino y vaya que si son muchos así que ¿Nos faltara mucho?

    ResponderEliminar
  4. No se , si porque empiezo a entenderte más , o quizá porque te leo , o ambas cosas , noto más sentido del humor en lo que escribes.
    En ocasiones me he propuesto ser el mejor en alguna cosa , nunca lo fui , hasta que entendí que no puedes ser bueno por cojones , uno sólo es bueno en lo que realmente le gusta
    A veces el obsesionarnos en ser buenos en lo que no nos gusta sólo puede causarnos frustración .
    Cuando por fin lo entiendes , es cuando empiezas a caminar por tu camino

    ResponderEliminar
  5. Hola José, hola comentaristas, sinceramente pienso que el QUERER ser bueno tiene fecha de caducidad, lo verdaderamente perenne es cuando uno sin un sobré esfuerzo tiene cualidades para ser bueno. Acaso dos atletas entrenando los mismos ejercicios y las mismas horas empatan en sus tiempos? Considero que todos somos buenos en algo, sólo debemos encontrar donde serlo, de esa manera sin sobré esfuerzo conseguiremos destacar del resto, el truco es saber lo que te apasiona y dedicarte a ello disfrutando cada momento, cuando eso pasa, no te llena que te digan que eres el mejor porque no te esforzaste para oir eso, si no que as llegado a ello sin darte cuenta disfrutando a título personal. Saludos a todos.

    ResponderEliminar