domingo, 14 de febrero de 2016

Ondas gravitacionales


Dice el locutor de la emisora de radio, que estoy escuchando, que el domingo es el mejor día para holgazanear. Yo discrepo, mientras vigilo a mi pequeña Ana María con el rabillo del ojo. Cualquier día es bueno para la holgazanería, y si tuviera que inclinarme por uno, diría que el mejor día para holgazanear es el lunes, ya que disfrutas el doble pensando en que todo el mundo está trabajando mientras tú te rascas las pelotas a dos manos. 
Le he mandado un wasap a Yolanda, mi hija mayor, para invitarla a comer, mientras mi sobrina Alba se zampa un desayuno repleto de energía, de la que, por cierto, anda bien sobrada. 
Leo a Aleksandra Lun en un libro de manicomio. Escucho una emisora de radio, para maduritos, en la que sólo pinchan temas antiguos. Vigilo a mi peque y a mi sobrina Alba. Espero el wasap de mi hija, y, mientras hago todo eso, pienso en la línea argumental del curso que estoy escribiendo y que ya llevo con evidente retraso.
Las nubes van y vienen arrastradas por un viento que, a ráfagas, golpea los ventanales inundando de ondas gravitacionales toda la casa. La música suena en la radio obsequiada por ese locutor atemporal que, a cada rato, da las horas como si se tratara de la torre de la catedral, o como si tuviera prisa por acabar su turno. La música transmite ondas. Mi hijas, también. 
Las ondas no deben confundirse con las hondas, por muy muda que sea la hache. La honda con hache es un arma arrojadiza que tuvo su máximo apogeo el día en el que David, mató al gigante Goliat propinándole una certera pedrada con su honda en plena frente.
Ahora escribo con mi hija en brazos. Lo sé, es una postura complicada pero no imposible. Ella observa detenidamente el baile de mis dedos sobre el teclado y escucha el repicar de la teclas como si de un mágico piano se tratara. 
Seguro que cada letra le trasmite una onda, sin hache, diferente; un mensaje cifrado que tan sólo los bebés de cuatro meses y medio saben descifrar, como Einstein, hace cien años, fue el único capaz de entender que las ondas se desplazan infinitas por el cosmos y lo inundan todo hasta posarse, sutilmente, millones de años después, sobre una máquina tan sensible como imposible de comprender para la mayoría de los mortales. Lo malo que tenemos las personas contemporáneas es que, a pesar de apasionarnos por lo abstracto, también nos empeñamos en comprender todo como si nos fuera la vida en ello. 
La radio sigue emitiendo ondas hertzianas. Los ventanales escupen ondas vibracionales. Espero que mi hija mayor, mediante algún tipo de onda, me confirme su anhelada visita.
Todos queremos estar a la onda, como mi vecino, que acaba de llegar haciendo un ruido insufrible con su nueva Honda NZ 750 X. Todos los días, gravita alrededor de la urbanización para colmarnos con una avalancha incesante y generosa de decibelios. Mientras él disfruta emitiendo ondas con su Honda los vecinos sufrimos, con frecuencia, en otra frecuencia.
Temo que, un día de estos, en el momento en el que llegué victorioso a lomos de su Honda, me de un arrebato, salga de casa, y sacando al macho mexicano que llevo dentro, le espete: ¿qué onda güey? ¿Qué mala vibra, no? ¿Por qué no se van usted y su Honda a la mismísima chingada?
Aunque, si se lo digo en mexicano, no sé si pillaría la onda...

5 comentarios:

  1. Un estupendo relato y muy realista.

    Así es la vida...

    Te deseo un día lleno de felicidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Amalia. Ha sido un bonito día en familia, criando, y mirando como caía la lluvia. Saludos

      Eliminar
  2. Jajajajajja a que buena onda tu onda jajajaja pase un mal día y tu relato me ánimo gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. jajajaja, se está en onda por aquí macho de cualquier nacionalidad... les decimos a veces, caaaaaa....riñitos, por no decir lo que es.

    Divertido post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja muy bueno, explicito y claro. Y no confundir, la honda de las pedradas, con las otras ondas del buen rollo. Y las otras Hondas, de tanto ruido, tampoco están nada mal.

    Abrazo.

    ResponderEliminar