viernes, 20 de octubre de 2023

Discurso de Homenaje

Todo cambia. Estamos aquí cambiando. De blanco a negro. De risa a llanto. De ser a no ser. Unos luchan para intentar que nada cambie y otros luchan para que cambie todo. Jose Domingo era de los inconformistas. Él quería que las cosas cambiaran. Él quería que lo que no podía ser pudiera ser, por mucho que costara. Yo lo conocí en mi bar. Me acababan de hacer una entrevista en la radio, en la que hablaba sobre nuestras campañas de repoblación forestal, y él, con su cochazo, que casi mete dentro del bar, y su ropa de ejecutivo, entró y me dijo que quería unirse a nosotros: ¡Yo quiero apuntarme para plantar árboles con vosotros! y vaya que sí plantó árboles. Y con su empeño, y con el apoyo de Tahe, montó un vivero. Un vivero que produjo miles y miles de árboles, muchos de los cuales verdean hoy por nuestros montes. Y ahí fue cuando me fichó para esto de los champús. Durante varios largos años me insitió para que dejara los carajillos y las marineras y me fuera con él. Y ese amigo que nunca se cansaba de plantar árboles se convirtió en mi jefe. Él se empeñó en cambiar mi vida y vaya que si lo consiguió. Jose Domingo era un cabezota incansable. Un luchador. Un idealista. Un soñador. Una persona diferente al resto de los mortales. Era una de esas personas que por distintas, llaman la atención, por tener siempre una visión propia de las cosas. Él cambió mi vida, me cambió de oficio, y, sin pretenderlo, hasta me regaló una familia. Una familia que va más allá de la familia Magaña, una familia que ha crecido tanto que ha traspasado más de sesenta fronteras, una familia hermosa formada por todos nosotros. Estamos aquí para homenajear a Jose Domingo Magaña Pardo, uno de los pilares de toda nuestra historia. ¡Ya has vuelto a la tierra por la que tanto has luchado! Descansa en paz.

8 comentarios:

  1. Al fin, todos volvemos al sitio de donde venimos

    ResponderEliminar
  2. Precioso Pepe, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso texto de elegía, por alguien que se la merece ser recordado. Él panto árboles, a cambio de balas. Hoy lo despedirán con su brisa, los árboles que plantó. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  4. Nunca desaparecerá mientras haya personas como tú para recordarlo. Bonito homenaje. Allá donde esté, te estará dedicando una sonrisa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sus obras seguirán hablando de él.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  6. Un bonito homenaje para tu amigo. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  7. Jose domingo,lo mejor de lo mejor como persona y mejor amigo,espero que sigas disfrutando allá donde estés,siempre estarás en mi recuerdo.

    ResponderEliminar