domingo, 23 de diciembre de 2012

Creatividad: Se venden tortugas a un euro


La creatividad es un valor. Nos permite cambiar y mejorar. Nos facilita distinguirnos de los demás. Nos abre puertas cada vez que la necesitamos. Ella nos espera ahí, agazapada e invisible, esperando que, cada uno de nosotros, le otorguemos el protagonismo que se merece. La creatividad es ese aliado silencioso que, por modesto y económico, la mayoría de las veces, permanece dormido en el cajón de nuestra rutina. 
Estas tortugas que compré esta mañana -a un euro la pieza- son un sencillo ejemplo de que aún se puede vender pan, a golpe de creatividad, en el siglo XXI. Esto me llevó a preguntarme: ¿Cuántos siglos llevarán los panaderos vendiendo pan? Pues a pesar de esos miles de años, la creatividad, en las manos de un buen panadero, todavía es capaz de marcar grandes diferencias. 
En el mercado tradicional al que suelo ir a comprar todos los sábados hay cuatro panaderías. Os puedo asegurar que ayer la que más llamó la atención del abundante público que abarrotaba la plaza fue la de las tortuguitas. Y las tortugas servían de reclamo perfecto para vender dulces de navidad, repostería, rosquillas, etc.
Cuando compré mis dos ejemplares felicité a la dependienta y le pregunté  que cómo iba la venta de ese tipo de panes. Me respondió que genial, que había hablado con su jefe y que, esa misma mañana, ya estaban desarrollando más diseños con otros animalitos.
Me gustó su sonrisa. Me agradó sentir la ilusión y la positividad que ese pequeño ejercicio creativo, por sí solo, había sido capaz de generar en aquella pequeña empresa de panadería y, lo mejor de todo, esa positividad me la llevé en mi bolsa.
En el coche, de regreso a casa, iba pensando en todo esto. Al llegar se las enseñé a mi esposa y esta esbozó una enorme sonrisa. ¡Qué cosa tan bonita! ¿Dónde las has comprado? -me preguntó.
Siempre lo he dicho: Lo que se hace con ilusión se recibe con ilusión.
Disfrutemos sin complejos de nuestra creatividad. Es gratis y maravilloso.
Atrévete a crear.

1 comentario:

  1. La creatividad es el primer paso a grandes proyectos en eso estamos de acuerdo jose, todo empieza por ahí,muy buena lección en verdad es un muy buen ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar