sábado, 27 de julio de 2013

Más cera, por favor


Me dijo mi amigo Nacho, que lleva camino de ser un gran arquitecto, que, en ocasiones, reconstruir es mucho más complejo y costoso que construir de nuevo. Por otro lado, mi amigo Jesús, que es un gran senderista, me comentó que más vale ir despacio si el camino es largo, ya que, de lo contrario, como salgamos a comernos al mundo, el mundo nos puede merendar a nosotros en un santiamén y sin necesidad de bicarbonato.
A comienzos de este año, Jorge me dijo que pretendía cambiar su rumbo profesional y que, para ello, necesitaba de mi ayuda. Yo le dije que, por mis múltiples ocupaciones, no podía comprometerme a gran cosa y le aconsejé mis lecturas y mi cercanía. A esa nueva dinámica le pusimos de nombre: Dar cera y pulir cera. En mi tierra decimos: el que da lo que tiene no está obligado a dar más. 
Jorge le ha puesto empeño. A veces ha metido la directa, otras veces la reversa, otras ha circulado en sentido contrario o teniendo todo el rato el intermitente puesto, y otras veces ha circulado grandes distancias con el freno de mano. Ha leído. Ha escrito. Ha comentado. Ha promovido. Ha arriesgado y se ha implicado.
De un tiempo a esta parte ha comenzado a despojarse de la piel que ya no le servía -como hacen los insectos durante su metamorfosis- y ha comenzado a sentirse mejor con su nueva piel, con la aspiración de que esta sea ya la muda definitiva. 
Yo lo veo mejorar. Pero aún le queda piel por cambiar y camino por recorrer. El auténtico Jorge esta forjándose y puliéndose. Ahora sólo queda insistir: dar cera y pulir cera.
Como reconocimiento a ese titánico esfuerzo ayer le regalé el disco de The Lumineers que tanto me está acompañando estos últimos meses allí donde voy.
Por último, le aconsejo para continuar con esa dinámica tan particular la lectura de un gran libro titulado: León el Africano del escritor franco-libanés Amin Maalouff. Seguro que las increíbles experiencias que vive su protagonista le darán mucho que pensar.
Sigue así Jorge. Todo esfuerzo, antes o después, tiene su recompensa.


3 comentarios:

  1. Buenas tardes, me he puesto nervioso al verme fotografiado a la vez ke participe en este relato o mejor dicho experiencia. Todo lo que escribes es cierto, y si recurri a ti pq me veia perdido y sin rumbo, gracias a ti, a tu blog y a numerosos consejos, he podido reconducir mi trabajo y hasta lo veo reflejado en mi vida personal. Todavia me queda mucho camino que recorrer, pero ahora se como tengo que recorrerlo, en este cambio tan brutal si una cosa he aprendido es que, No hago las cosas para ser el mejor sino, PARA SER MEJOR DIA A DIA. Muchas Gracias Pepe, "DAR CERA PULIR CERA". Saludos desde CT.

    ResponderEliminar