lunes, 2 de mayo de 2016

La casa de los meses


¿Eres Mayo?. Pues adelante, pasa, no te quedes ahí hecho un pasmarote. Entra y acomódate. Si quieres, quítate el calzado, que de lo lejos que vienes seguro que debes de llevar los pies muertos. Apuesto a que te habrás cruzado con los que huyen de la guerra, ¿verdad? Tu amigo Abril se acaba de marchar, cabizbajo, por la puerta de atrás. Se sentía arrepentido por no haber sido capaz de arreglar las cosas. Le hubiera gustado solucionar lo de los refugiados, lo de los muros que están surgiendo en Europa, lo del paro de España... y se fue derrotado de todos los frentes que le dejaron abiertos.
Siéntate ahí, junto a la librería. Si quieres puedes coger algún libro. Yo estoy con el último de Juan José Millás, que lleva por título "Desde la sombra", pero no sé si te irá ese tipo de lectura. Tal vez a ti te vaya más el romanticismo, por aquello de las flores, o, por llevarnos la contraria, te vaya el palo de la novela negra. 
¿Quieres tomar algo? No vienes muy conversador que digamos.
Y es que venís todos encorsetados. El único flexible es Febrero, que este año vino sacando pecho por traer un día más debajo del sobaco. ¿Y para qué? -le dije yo.
No, Mayo, no me mires así. ¡No me hagas pucheros!. Los meses sois muy previsibles, qué quieres que te diga. Venís y os vais. ¡Y ahí te quedas mundo amargo!. Siempre comenzáis muy guapos, y muy fuertes, pero acabáis hechos unos zorros. No sé qué esperar de ti con esa cara de susto que traes. No me quiero ni imaginar lo que habrás visto por ahí para venir así tan desolado como vienes. ¿Quieres un poco de agua para el susto? 
¿Cómo se te ocurre venir de casa sin esperanzas?. No me llores, Mayo, que apenas has comenzado y ya estás con el moco afuera. ¡Ayyy, qué blandengue...!.
Vamos de mal en peor. Y los pobres siguen llegando. Este año, es que los meses no ayudáis en nada. Pero es que en nada.

8 comentarios:

  1. Pobre Mayo no lo juzguéis asi! Mayo no apellida Contreras y si es cierto que es romantico y adora las flores!!! el mejor mes ! se los digo aunque los otros meses se mueran de envidia !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablaré de nuevo con él, y a ver qué tal...Saludos

      Eliminar
  2. Mayo es muy romántico. Aunque a mí me trae algún mal recuerdo.

    Pero huele a flores y eso es muy agradable.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este huele a elecciones y cutrerio...bueno, y a flores también. Un abrazo, Amalia.

      Eliminar
  3. Fantástico relato, José!!! con tu inconfundible fluidez. Tomas al tiempo en consideración para dialogar y el fruto es un excelente monodiálogo. Y la extención es apropiada para esa forma. Demasiado extensos los monólogos podrían aburrir.

    En horabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pones colorao como un tomate, jajaja. Un abrazo, Beatriz.

      Eliminar
  4. Mayo. El mes en el que llegue a este mundo, que mejor mes para nacer, que mejor mes en el que cumplir años, que mejor mes para echar la vista unos instantes hacia detrás, y que mes más bueno para dedicarle un relato.
    Gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades de antemano, Mario. Un abrazo muy fuerte, amigo.

      Eliminar