sábado, 10 de diciembre de 2016

Hommo Egopiens


Vuelo a Grecia vía Roma. Con retraso. No sé si ustedes se habrán dado cuenta, pero a mí me parece que últimamente todo lleva retraso. Yo mismo acumulo retrasos considerables en gran parte de las tareas que desempeño. Tal vez porque sean muchas, o porque el retraso sea tendencia, o porque yo, por desgracia, en adelante, vaya a ir por detrás de mis propias necesidades. 
Tal como yo, la sociedad va acumulando un retraso que nos pasará factura. La tierra se calienta y nosotros, pese a contar con alternativas, seguimos alegremente quemando combustibles fósiles. Pretendemos retrasar el inevitable cambio en el modelo económico ignorando por completo las soluciones que nos demanda, con urgencia, el calentamiento global. Cuando vayamos a reaccionar ya será demasiado tarde, para lo uno y para lo otro.
Llevamos evidente retraso frente a los populismos. Hemos retrasado tanto el tomarnos en serio este asunto que los populistas ya han llegado hasta la cima del poder. Consciente o inconscientemente ya sabemos que, como en eso, llevamos retraso en casi todo.
Hemos marginado a la cultura. Hemos pervertido el significado de la palabra democracia. Hemos borrado de nuestro diccionario la palabra solidaridad. Hemos extirpado de nuestras mentes el pensamiento crítico. Hemos convertido a la sociedad en una terrorífica máquina de consumir, cosa que hemos propiciado mediante una descomunal y despiadada forma de producir.
El hecho de haber minimizado a la persona apartándola de su yo social y haber enardecido su individualidad, reduciendo sus valores únicamente a su propia capacidad de consumo, ha creado un nuevo género: el "Hommo Egopiens", que, pese a vivir conectado a las nuevas tecnologías y a las redes sociales las veinticuatro horas del día, es incapaz de socializar ni de empatizar con nadie y tiene gran propensión a creerse el ombligo del mundo.
Como les decía, viajo a trabajar a Grecia cuestionándome en qué hemos convertido la democracia que ellos, hace siglos, impulsaron.
Quizás entre las desgastadas y viejas columnas del viejo Partenón, o entre los desgastados adoquines de la Plaka, o dibujado en los rostros de los compungidos griegos, cabezas de turco de un sistema fallido, encuentre las respuestas que, sin saber para qué, siempre ando buscando.
Iluso de mí, sigo creyendo que las hay. Sé que están ahí, dentro de la mente de alguna persona que, entre tanta ceguera, aún conserve en su interior un leve atisbo de lucidez y de cordura.

8 comentarios:

  1. Tienes mucha razón, todo lleva retraso...y la que nos espera!

    Saludos =)))

    ResponderEliminar
  2. Puede que el sistema fallido haya que volverlo a reiniciar...
    Muy buena reflexión.

    Besos !!

    ResponderEliminar
  3. Casi siempre concluyo que estos problemas son de tal magnitud que no veo manera "civilizada" de echarnos atrás. No me imagino un sacrificio colectivo en nombre de algo abstracto como el medio ambiente. Vivimos en ciudades, compramos en supermercados, vivimos desconectados de la naturaleza. Más que todo eso, somos muchos, muchísimos, con la ignorancia y la ceguera creciendo exponencialmente. Dios nos agarre confesados. Un momento... ¿Y dónde está Dios?

    Abrazos esperanzados.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que para poner cartas en el asunto la cosa debe de ponerse muy fea, tan fea qua la cosa no tenga solución. Nos vamos llenando de lagunas hasta que estas forman un lago y el lago en un mar...Hasta que todo no se ponga patas arriba, las personas no buscaremos soluciones drasticas.

    Buen viaje.

    ResponderEliminar
  5. Muy reflexivo y excelente tu escrito.

    Y totalmente certero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Populismo
    2.
    Tendencia política que dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo.

    No le veo nada malo, lo malo es no cumplir lo que se dice. No es lo mismo populismo que demagogia (2.
    Empleo de halagos, falsas promesas que son populares pero difíciles de cumplir y otros procedimientos similares para convencer al pueblo y convertirlo en instrumento de la propia ambición política.). El populismo es una palabra que ultimamente se emplea erroneamente y muy a la ligera.

    ResponderEliminar
  7. Estamos ya tan acostumbrados a los retrasos que finalmente con retraso entramos y opinamos y con retraso protestamos

    ResponderEliminar