sábado, 14 de octubre de 2017

Domingo de paz y lunes de cordura


Domingo. Sumamos domingos. Domingos tranquilos. Domingos de frigorífico lleno, o medio lleno, o un cuarto de lleno. Domingos de gente durmiendo hasta el mediodía. Domingos de paseos, de relajo, de televisión, de cine, de periódico en papel, de regar las plantas, de andar en pijama, de paella, de asado, de vermut, de todo y de nada.
Domingo que desembocará en un atípico lunes de incertidumbre, de lunes de desasosiego, de lunes de crispación, de rabia, de impotencia. De lunes desesperado por inmerecido, de lunes a destiempo, fuera de juego, inapropiado para los tiempos que corren.
Tiempos de utópicas independencias en un mundo plenamente dependiente. Tiempos de revoluciones caducadas, de repúblicas anárquicas auspiciadas por hijos de la democracia. El mundo al revés. 
La estética desaliñada y rebelde se lleva mucho mejor con el frigorífico lleno. Nuestros revolucionarios de salón no dan risa, son simplemente un esperpento, fruto del bienestar propiciado por unos padres luchadores, unos padres que aspiraban a disfrutar de un domingo como hoy, tranquilo, sereno, de pijama. 
Y tras ello, de un lunes para ir al trabajo, mirar la tabla de la liga, y charlar con los compañeros de trabajo sobre lo mal que va todo. Hablar en un idioma o en dos o en tres o en veinte. 
No son tiempos de revoluciones. Son tiempos para, entre todos, cuidar lo mucho que nos hemos dado. Son muchos los enemigos de nuestro bienestar pero todos están fuera y sabemos que nombre tienen.
Los que dieron su sangre y su sudor para que hoy disfrutemos de este plácido domingo desde el que les escribo a media luz, sin duda alguna, se lo merecen.
Ojalá que este lunes impere la cordura.

14 comentarios:

  1. Un domingo de relax, de espera, para disfrutar, y esperemos que mañana sea también de calma, ya veremos que pasará, amigo jbmurcia, ojalá todo salga bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buen día, amigo… Domingo también para la reflexión… Sobre todo para quienes estáis/están preocupados por este/un lunes cualquiera. (Este comentario debía ir en privado, pero al carecer de tu correo…, por aquí va! Con todo respeto, por supuesto, y sabiendo que el tema "político" es delicado de tratar)

    Hablas de un mundo “totalmente dependiente”, Jose. Permíteme: las desigualdades, las carencias, las limitaciones, personales y sociales, la precariedad, la incertidumbre, la falta de oportunidades para alcanzar un cierto bienestar, un futuro, propio o de hijos, etc., de mucha gente, cierto que no de toda, que hoy preside este país y gobierno, parece inclinar la balanza hacia un cambio de contexto, realidad. Pretender amarrar el presente como si fuese lo único que nos salvara del caos… es cuando menos objetable.

    “Y tras ello, de un lunes para ir al trabajo, mirar la tabla de la liga, y charlar con los compañeros de trabajo sobre lo mal que va todo.” ¿Realmente es esto todo lo que nos espera/propones, Jose? Me consta que no, que no son estos tus únicos pensamientos. Útiles, tal vez, para un sencillo comentario de mañana de domingo…

    Respecto a “la sangre y el sudor… pasados”, no sé bien a quienes te refieres, no merma lo más mínimo el sudor y sangre de quienes hoy ven mermadas sus necesidades y aspiraciones más ¿básicas? y naturales.

    Lo mismo que tú, amigo, he utilizado está espléndida mañana para, sino reflexionar, no lo tenía previsto :)))), sí responder a la tuya.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Los nacionalismos de mierda. Y yo que quiero un mundo sin fronteras, sin hambrunas, sin guerras... y cuando todo mejora y parece que la crisis se reblandece... van unos pocos y hace que todo empeore.
    Mañana debe ser un día de marcha atrás y de pedir disculpas... tanto unos como otros.

    ResponderEliminar
  4. domingo de relax y diversiones para muchos,y para mi un inicio de semana de trabajo , feliz semana .

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo esperanza en el triunfo de la cordura para que sigamos disfrutando de esos tranquilos domingos en familia.
    Como mi ordenador parece que vuelve a funcionar, lo que intento hacer es agradecer tus letras en mi espacio pese a que ya se han pasado meses sin poder conseguirlo.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  6. Siempre es tiempo de revoluciones, siempre hay tiempo para más libertades.
    El pensarlo de otro modo es lo que nos perjudica.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  7. José, que todo salga bien. Hay que confiar en que así será, no te inquietes.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Siempre me haces pensar....espero que todo salga bien.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Los días festivos son así, imprevisibles. Por acá andamos con el hígado malhumorado, pues el 12 de octubre, que ya nadie resiste como celebración del descubrimiento de América, las mente inclusivas, los defensores de etnias, consideran que debe llamársele de la resistencia indígena, y creo que es importante, pero no tan relevante, como el problema cabrón de los políticos fachos y corruptos, escanciando los caudales del estado, en sus corruptelas, mientras por otro lado, buscan callar todo intento de protesta o denuncia. Pactó el acuerdo de paz las farc, y entregó las armas, pero el desorden viene con los paramilitares, que se volvieron bandas criminales, y andan matando líderes sociales. DE Colón a Mancuso, Uribe y toda una parafernalia que ha asolado a este país, y no hay poder que los ponga tras las rejas.
    Amigo qué grato volver a leerte. UN abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  10. Esperemos que todo salga bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Vivir domingos así, son un lujo que no se aprecia como tal hasta que los perdemos. Como suele pasar con todo.

    Saludos salados.

    ResponderEliminar
  12. "Domingos de gente durmiendo hasta el mediodía. Domingos de paseos, de relajo, de televisión, de cine, de periódico en papel, de regar las plantas, de andar en pijama, de paella, de asado, de vermut, de todo y de nada."
    Me gustan estos domingos, días para alimentar los sueños y dejar fluir la vida.
    Abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar