miércoles, 31 de marzo de 2010

Balneario de Laias en Ourense




He reconocido en muchas ocasiones mi debilidad por los balnearios tradicionales. Prefiero al peor de ellos a cualquier parque temático que se precie. Allí encuentro la tranquilidad necesaria para recuperarme del maremagnum al que habitualmente ando sometido. Me reconforto, me recupero y alivio todos mis males, tal y como afirman sus históricas y legendarías prescripciones facultativas. La mayoría de estos balnearios se presentan capacitados para aliviarnos todas nuestras dolencias reumáticas, dermatológicas, respiratorias y sobre todo en los últimos años, como la mejor fórmula conocida frente al stress.

Yo doy fé de que esto es cierto. Nuestro cuerpo agradece mucho más la presencia en cualquiera de ellos, que en la mejor de las propuestas americanas de cartón piedra y fibra de vidrio.

En el Balneario de Laias, a pocos kilómetros de Ourense, os encontraréis con una maravilla digna de vuestra visita. En un entorno majestuoso a la orilla del río Miño, entre baño y masaje, os podréis deleitar con un restaurante de cocina típica gallega, de una calidad superlativa. El pulpo, el rodaballo, el bacalao, la ternera gallega, etc, etc, todo regado con un vino tinto de variedad mencía, o para los amantes del blanco, con un Ribeiro Viña Mein que hará la delicia de los paladares más exigentes.

¿Os apetece la experiencia?

lunes, 22 de marzo de 2010

Encontré por fin a mi soñada Marilyn


No daba crédito a lo que veía. Me giré tan rápido como un guepardo, aparté a todos los moscones que habían alrededor y, por fin le declaré mí amor, tantos años guardado en un sufrido y desolado silencio.

Increíblemente estaba a mi lado. La encontré en Poznan (Polonia). El azar tiene esas cosas, donde menos te lo esperas ¡zasss! salta la liebre y si no tienes la agilidad -como yo la tuve- lo mismo dejas de cazar el sueño de tu vida.
¡A mi no se me escapó!
Siempre he sido un hombre con suerte...

Cantante con futuro




Desde Demis Roussos -Denis Rusos para los españoles- Grecia no ha dado otra gloria a la música internacional. Ya se estaba necesitando otra figura de este calibre, y no lo digo tan solo por el tamaño de aquel buen señor.

En uno de mis últimos viajes al país helénico, he descubierto a este chico. Su cantar es melódico y pegadizo. Con esa sonrisa tan contagiosa, creo que tiene todas las de ganar, para meterse al menos a toda la Comunidad Europea en el bolsillo.

Es algo digno, no se lo pierdan...

Por cierto... aprovecho para presentarles mi postre favorito en este país, pero no tengo ni idea de como se llama.

martes, 16 de marzo de 2010

Tamara no juega a la Play







Ya apenas si los niños juegan en la calle, tan solo juegan a la Play, a la DS o no se que otros artilugios más, encerrados en sus casas lo que los aisla de sus amigos y acrecienta su individualidad.

Los que ya somos algo viejunos, disfrutábamos de la calle con nuestros amigos y jugábamos a mil juegos. A los niños, nos encantaba ver a las niñas saltando a la rayuela, mientras nosotros emulabamos a los futbolitas de la época. Cada vez que marcabamos un gol, mirabamos de reojo a ver si la niña que nos hacía tilín se había percatado de nuestro zurdazo.

Me hizo ilusión en mi visita al cultural pueblo murciano de Ceutí, ver el dibujo de Tamara en el suelo, donde juega, cuando sale del colegio, a la rayuela con sus amigas. Me hizó recordar mi infancia y lo bien que lo pasaba en mi calle, que al fondo me acercaba a una huerta murciana casi agonizante.

Me encantó ver en Ceutí el fabuloso mural del pintor murciano Manolo Belzunce.

El misterio del Dolmen










Cerca de la cuna de la tranquilidad, que es como yo le llamo a la pequeña población serrana de Caramulo en Portugal, podemos encontrar el Dolmen de Pedra de Arca, construcción megalítica que inundará de magia nuestra excursión. Muy cerca de allí encontraremos una calzada romana, que aparece y desaparece por varias poblaciones próximas, que debería protegerse de una manera más decidida. Si hiciera calor podemos aliviarnos dándonos un baño fresquito en la playa fluvial de San Joao do Monte, antes de ir al Restaurante de la Casa de la Montaña a comernos el mejor bacalao de la zona.
¿A que apetece?
Caramulo te esta esperando.

sábado, 13 de marzo de 2010

MI REINA FELIZ




Esta reina tan feliz es mi madre. Es reina del Centro de Mayores del barrio, antaño huertano, de La Flota, ahora reconvertido en zona residencial y, desmerecido de aquella naturalidad tan tradicional de la que gozaba. Mi madre, como reina postrera de aquellos momentos, representaba esa noche, sin pretenderlo al menbrillero, al huerto de habas, a la acequía,-por la que se colaban las anguilas y croaban las ranas-, a las caverneras, a las pavas, e incluso al ahora ruinoso limonero, que perfumaba con sus flores de azahar todo el conjunto.
Mi madre encarnaba a la perfección la inocencia de esa época tan dura y con tantas sombras.
Quizás la risa nerviosa que exhibió toda la noche, en el certamen que acabaría nombrando a otra como reina de reinas de los Centros de Mayores del Municipio de Murcia, fuera fruto de su incredulidad. Verse por primera vez en su vida, a sus más de 66 años, como el centro de atención de algo, después de haberse limitado toda su vida a trabajar y a sufrir, pareció superarla. Con esa risa y esa boca abierta llena de dientes, alguno de ellos de falsete, pretendía decir tan solo gracias a todos, a los presentes y a los ausentes, porque como buena católica creyente, siempre ha tendido a perdonar, incluso a aquellos, que desde que La Flota era huerta la han estado jodiendo.
¡Te quiero mamá!
El Excmo.Sr.Alcalde de Murcia, la hizo muy feliz esa noche ¡vaya que sí!

viernes, 12 de marzo de 2010

¿Alguien sabe quién son estos?




Mirando entre mis archivos me he tropezado con esta foto. La verdad que debido a mi mala memoria, no tengo ni idea de quienes son. A ella se le ve muy sonriente, como cuando un cazador mete a su pieza cobrada en el zurrón. A él,que no tiene un pelo de tonto, se le ve aprentando la mandíbula como queriendo decir para sus adentros...¡ya me has pillao condenaaá!


Si alguién los conoce por favor que me diga quienes son. Por cierto ya que andamos investigando, al lado de esa foto, me ha aparecido otra que también me tiene muy intrigado...


¿Alguien me podría decir de quién es ese tetamen?


miércoles, 10 de marzo de 2010

Casablanca versus Cuscus


Fue increíble lo reconozco, el cuscus al que me invitó la abuela de Yasmina, mi traductora de Marruecos, solo puede considerarse "matrícula de honor". Por ese motivo creo que esta foto tiene todo el derecho del mundo a salir del anonimato y estimular las papilas gustativas de todo aquel que la mire un poco con detenimiento.

¡Estas son las cosas del viajar!.

¿Arte contemporáneo?


Yo fui el año pasado a Art Madrid, huyendo del alto coste de las entradas de ARCO, con el afán de deleitarme en la contemplación del arte más actual e innovador. Recorrí pasillos, subí y bajé escaleras, visité los stand de decenas de galerías, hasta que por fin dí con la clave que andaba buscando.

En ella descubrí las fuentes en las que bebió Miguel Angel, Leonardo, o quizás también Matisse o Picasso, y sobre todo Botero...
¡Al fin lo entendí!

martes, 9 de marzo de 2010

Mi abuela Mercedes con sus pies a remojo


Mi abuela Mercedes tiene más de 95 años, casi un siglo de vida. Ha parido ocho hijos, ha tenido varios abortos, ha criado a decenas de nietos, sobrinos y en la guerra civíl , por si fuera poco, hasta algún refugiado.
Mi abuela ha dado pecho a niños de mujeres trabajadoras, a los que cuidaba. A niños enfermos que sus madres tenían las tetas más secas que el ojo de un tuerto y, sobre todo me ha criado a mí, que a la postre es lo que más valoro, por puro egoísmo, mientras mi madre se dejaba media vida metida en una cocina de tres metros por tres, haciendo tortillas de patatas y magra con tomate sin parar.

Me asombra su templanza y su cordura con tanta edad, siendo más fácil dialogar con ella que con gente mucho más joven. Recuerda cosas de la guerra civil española e incluso de mucho antes.

Una de las cosas que siempre me ha fascinado es escucharla contar historias de miedo y misterio, verla jugar a la baraja o al parchís y comer de todo sin dientes!!!

En la foto se remojaba su pies antes de que mi hermana Merche le hiciera la pedícura.

Gracias por todo abuela, siempre estaré en deuda contigo.

Las Landas en Francia, zona de paso











De mis viajes a Agen y Burdeos en Francia a trabajar, tengo el recuerdo de parar en alguna ocasión en la comarca de Las Landas, zona muy rural y agrícola, con cierta presencia de vascos franceses. Hay unos caminos rurales para hacer senderismo que me están esperando y que intentaré patear más bien antes que después. En este pueblito, encontré esta escultura hecha con papel de aluminio, lo que evidencia, que la creatividad de las personas, se desarrolla de cualquier forma y con cualquier material. No hace falta bronce, ni aluminio, tan solo papel de los bocatas y ganas de expresarse.

sábado, 6 de marzo de 2010

Isla del Hierro, belleza y tranquilidad
















La isla del Hierro, la más alejada de todas las Islas Canarias, nos brinda todo un catálogo de sensaciones dignas de disfrutar. Su capital, Valverde es una mínima población de poco más de 2.000 habitantes. Me encantó su sencillo y afamado balneario "El Pozo de la Salud" y la Playa del Verodal, cerca de Sabinosa, donde me bañé en pelotas como todo el mundo.
LLama la atención el hotel más pequeño del mundo, donde todos los turistas se asoman por curiosidad a tomar la foto de rigor.
Merece la pena llegar hasta aquí.

Amsterdam es otro mundo y me fascina¡¡¡¡¡¡
















Que las imágenes hablen por mí. ¿Es otro mundo o no? Decídelo tú.

Bozate, Santxotena y los Agotes.
















El valle navarro de Batzán es un lugar increible y misterioso de la geografía española. El sentir dividido de los navarros, independentistas o españolistas, junto a todos los demás, que lo único que pretenden es vivir tranquilos, marcaron el transfondo de un viaje valioso donde los haya.
Su carga cultural, histórica, económica, folklórica y costumbrista, nos descubrió un pueblo navarro, que luce la ikurriña, y al mismo tiempo esta arraigado, como demuestran las casas de los indianos caballeros al servicio de la corona de Castilla que fueron a la conquista de America, y aún lucen sus blasones, conseguidos por sus grandes hazañas, junto a conquistadores extremeños, andaluces o cartageneros.
El Pueblo Vasco-Navarro es un pueblo ancestral, que ha sabido salvaguardar su identidad pese a la ostilidad que ha soportado en muchisimas etapas de su historia y eso es admirable.
Ahora disfruta de una de las mayores autonomías políticas y económicas de toda la Comunidad Europea, fruto del reconocimiento que España, le ha concedido a tan singular y valiosa realidad.
Un lugar te parece mucho más mágico cuando te lo presentan y cuentan en primera persona. En el barrio de Bozate de Arizkun, vivieron los Agotes, unos apestados que vivían protegidos por el señor de Ursúa, y que eran tratados casi como animales. Se les creía portadores de enfermedades tales como la lepra, y por ello, terminaron sufriendo pobremas reales de salud, provocados por la endogamía. Hay quién los relaciona con los cátaros, ya que al parecer coincide la cruzada de la Iglesia contra los cátaros en el sur de Francia, con la aparición de los Agotes en los Valles de Batzán y Roncal. El escultor Santxotena que tiene su casa museo en Bozate, descendiente de estos enigmáticos personajes, fue nuestro anfitrión de honor en la visita.
Estos valles navarros son una visita imprescindible.

Isla Graciosa, un rincón para perderse
















Reconozco que mis gustos no están de moda. En ocasiones necesito retirarme a lugares recónditos y tranquilos para reencontrarme conmigo mismo y con la naturaleza.
Allí me rehabilito, me reconstruyo de manera formidable, como un ave fénix, para continuar con la batalla constante de la vida y hacerme fuerte.
La Isla Graciosa es uno de esos lugares mágicos a los que regresaría definitivamente para jubilarme, con la  única pretensión de tomar el sol, pasear, bañarme, escribir, leer, hacer esculturas, comer pescado e ir apagándome poco a poco al son de las olas.
En la Graciosa, la más pequeña de todas las Islas Canarias, habita la grandeza de la sencillez.
Sólo necesito eso.

Ronda, Andalucía en estado puro.




Ronda es un rincón imprescindible del sur de España. En Semana Santa, nos sorprenderá por su fervor y su fé, devoción religiosa arraigada en lo más profundo de sus habitantes.


Las procesiones con sus nazarenos, sus manolas, sus legionarios y sus bandas de música, inundan cada año de magia, esta serrana población andaluza.


La ciudad cuenta con una adecuada oferta hotelera y de restauración, con la que agasajan a todos sus visitantes.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Artur Szustka un gran promotor


Mi amigo y promotor de negocios Artur Szustka, me ha abierto las puertas del Norte de Europa, llevándome de la mano a Polonia, Lituania, Letonia y Estonia. Con su ayuda y buen hacer, poco a poco vamos consiguiendo abrir mercados que hasta ahora nos eran tan lejanos como desconocidos.

martes, 2 de marzo de 2010

Recepción oficial en Chipre




El Excmo.Sr. D. Juan José Urtasun Erro, Embajador de España en Chipre, nos invitó a su casa a cenar. Nuestro grupo estaba formado por empresarios murcianos que participábamos en la Misión Comercial a Grecia y Chipre organizada por la Cámara de Comercio de Murcia. Disfrutamos de una velada muy grata e interesante, si no hubiéramos tenido que soportar los comentarios inadecuados y fuera de lugar de alguno de los asistentes.
Sólo puedo decir que este señor se portó con nosotros como lo que es, un diplomático de los pies a la cabeza.
¡Muchas gracias señor embajador!