martes, 31 de enero de 2012

Comer por los ojos


No se si a ustedes, pero a mí siempre me han dicho que como más por los ojos que por la boca. Tengo que reconocerlo, soy muy visual: Culico veo, culico que deseo. En la cocina me pasa igual. Me gusta cocinar bien, con buenos ingredientes, combinando adecuadamente los sabores, sin estridencias. Sobre todo, me apasiona la colocación de los ingredientes en los platos. La forma de presentar las viandas provoca en el comensal un aumento de sus expectativas, dice para sus adentros:¡Vamos bien! Si por el contrario, aunque sobre la mesa pusiéramos verdaderos manjares que nos hubiesen costado una lana, si estos no estuvieran adecuadamente presentados perderían el rango de delicatessen, y con ello parte de su auténtico valor.
Como decía, la colocación es importante, pero no lo es menos la combinación de los colores y las formas. Debemos de pensar que la presentación de los platos es una exposición artística, donde se conjugan formas y policromías y debemos buscar, en todo momento, la aceptación plástica y por tanto visual del plato.
Un caso significativo de ello lo encontramos en Ferrán Adriá, el número uno de la cocina mundial, que fue invitado a la Feria de Arte Contemporáneo "Documenta" en la ciudad alemana de Kassel, para presentar sus platos, debido a la gran fuerza visual y artística de sus creaciones gastronómicas.
Por último, sólo apuntaré que el esfuerzo es mínimo y la cocina, bien presentada se magnifica.
Todo es cuestión de práctica.
En la foto os presento una ensalada fresca, con tomate raf, zanahoria, lechuga, pepino, alcachofas, cebolla tierna, atún en escabeche, salsa de yogur y rematada con unas motitas de huevas rojas de lumpo o salmón.
Espero que os ayude para vuestra próxima fiesta.

1 comentario:

  1. que rica ensalada se ve, deverias poner la receta para poder saborearla tambien, saludos desde puebla mexico, la cd. de los angeles

    ResponderEliminar