viernes, 8 de mayo de 2020

Encuentros en la tercera fase


Apenas si alcanzamos la primera fase, y ya soñamos con los encuentros en la tercera. O mejor en la cuarta. ¿Quién lo diría?: la vida por fases. Antes, antes de todo esto me refiero, la vida era a mogollón, vertical, de prisa y corriendo, aquí te pillo y aquí te mato, de aquí para acullá en un santiamén, el libre albedrío, Sodoma y Gomorra, a tutiplén, todo era posible a la voz de ¡Ya!. O al menos eso pensábamos. Bueno, pues ahora, no. Ahora vamos de a poquito. Por fases. O como dicen en Italia: “Chi va piano, va sano; chi va sano, va lontano”.
¿No sería qué, según el conocido refrán, y dicen que todos los refranes son sabios, íbamos un poco a ciegas y demasiado deprisa?
Mi amigo, el sabio que lo dejó todo para irse a vivir dentro de una tinaja, dice que: ¡Equilicua!, coño, lo que yo os decía. ¡Qué no podía ser! ¡Qué así no! Eso decía, y nos partíamos de la risa. Lo veíamos y lo escuchábamos como el loco anacoreta que quería ser, y que ahora es. 
He leído por ahí que la gente mira de nuevo a las zonas rurales para, después de la desescalada, volver a la vida a otro ritmo, bajo otros planteamientos, y con la mirada puesta en otras metas. 
Por el contrario, los hay que no. Qué están deseando pasar a la segunda fase, a la tercera, a la cuarta y pisar el acelerador a tabla y ¡Ras! Regresar al alocado sueño americano a todo dar. 
Nadie sabe lo que nos depara el futuro. Hay quién analiza la pandemia como algo aislado, otros que hablan de cierta temporalidad, otros que hablan de una guerra biológica encubierta. Otros muchos son los que la relacionan con el agotamiento del planeta: la tierra, “Gaia” según Lovelock, está acelerando su enfermedad por el cambio climático y más pandemias, y otros desastres naturales, nos acechan. 
Sea como fuere, me temo que poco o nada va a cambiar. O al menos eso es lo que opina mi amigo el de la tinaja, que siempre me hablaba de manera obsesiva de James Lovelock y su hipótesis “Gaia”.
¡Ojalá y se equivoque!



7 comentarios:

  1. Tal vez sí cambie algo o tal vez muchas cosas, será cuestión de tiempo, paciencia y esperar a ver qué pasa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El tiempo lo dirá pero yo soy de las que siempre he dicho que pasado esto, todo sigue igual, he dicho pasado esto... y sin terminar de pasar!!
    SAludos

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy con tu amigo el de la tinaja. Aún está el bicho dando vueltas y ya se nos ha pasado el canguelo. Vamos a seguir igual de desustanciados que siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que esto no cambia, hay muchos que siguen igual. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Pensar en Mañana es solo para locos No sabemos si esto será por tiempo o durará un poco mas que el atardecer

    ResponderEliminar
  6. Quiero creer que esta tragedia se ha convertido en una oportunidad de reflexión para muchos.

    Deseo que salgamos de ella en las diferentes fases con más empatía, mejor humor, con más capacidad para disfrutar de las emociones y menos para acumular bienes materiales.

    Y espero un poco de compasión por nuestra maltratada Gaia, aunque me temo que eso es todavía minoritario.

    Vi una foto descorazonadora, un montón de mascarillas y guantes usados "navegando" por nuestros océanos.

    Se puede vivir hasta sin amor, pero no sin esperanza.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. Esto, me temo, será como los buenos deseos de año nuevo. Que duran un mes.
    Espero, por el bien de todos, que seamos cívicos.
    Salu2.

    ResponderEliminar