miércoles, 24 de mayo de 2017

Pinto mujeres


No, no se confundan. Yo no pinto mujeres. Quién pinta mujeres, incluso desnudas, con todo lo que eso conlleva, es la pintora kazaja Munisa Gulieva que expone estos días en el Espacio de Arte Contemporáneo Aurora de Almaty, en Kazajistán. Y digo con todo lo que eso conlleva porque para los musulmanes, o para ciertos musulmanes, reproducir la figura humana es atentar contra Dios. Munisa, pese a su religión de cuna, ha sabido distinguir entre religiosidad y adoctrinamiento. "Dios no es represor, Dios es amor. Dios, ningún Dios, quiere a una mujer reprimida y sometida, los hombres que suplantan su voz son los que manipulan a la gente y buscan someter a la mujer limitando su desarrollo y rebajando, o anulando, su protagonismo social" -me explicó Munisa durante nuestra entrevista.
Munisa Gulieva pinta mujeres como forma de reivindicar sus derechos en la sociedad, tanto en la musulmana, como en la cristiana, o como en cualquier otra. La pintora, perteneciente a la etnia uigur, sabe muy bien lo que significa ser mujer y pertenecer a una minoría étnica que sufrió la represión china. Sus abuelos llegaron a Kazajistán buscando refugio, ya que este país siempre fue tierra de acogida.
Almaty, esa gran desconocida, es una ciudad cosmopolita de casi dos millones de habitantes, en la que conviven más de cien nacionalidades distintas, y disfruta, hoy en día, de una gran diversidad religiosa y una ingente actividad cultural.
En las obras de Munisa, se aprecia una gran influencia de Matisse, pero también de Munch, o de Picasso, todo ello, claro está, reinterpretado con la frescura y la emotividad de alguien que sabe de la trascendencia de su obra. Una obra que, más allá de su valor artístico, que lo tiene y mucho, reivindica los derechos de la mujer, la igualdad, y la libertad de expresión. 
Ojalá que a esta primera exposición individual les sigan muchas más. 
Enhorabuena, Munisa.

9 comentarios:

  1. Qué bien que una mujer haya dado ese paso después de tanta opresión hacia ella ,hacia su papel en la vida.
    Como Munisa ,seguro que hay muchas otras que aún no han tenido la oportunidad de "escapar",pero poco a poco se va viendo logros.
    sí,las pinturas tienen un toque picassiano
    Besucos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Ojalá que sigan muchas exposiciones de esa valiente artista y sean todas de gran éxito. Seguro que sí.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena!!!

    Siempre soy una enamorada de estas artistas y estos proyectos tan tan bonitos y personales.

    Veo que los dibujos son geniales !!

    besos :)

    ResponderEliminar
  4. Agradécele a Dios que te permite conocer muchos lugares y personas interesantes Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena!!. Mucha suerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Mi amiga Gó me ha regalado uno de sus cuadros y estoy encantadísimo con el. Su sensibilidad la pone en la mirada de muchos cuadros y no te miento en decirte que Gó, pone el alma al desnudo...

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena!!!, Minusa. Siempre habrá gente luchando y reivindicando por los demás.

    ResponderEliminar
  8. ¡Que tenga toda la suerte del mundo!

    ResponderEliminar