Los churros con chocolate, no lo puedo evitar, son mi pasión. Ya en el vientre de mi madre me nutría con altas concentraciones de esta droga dura. Mi progenitora, por aquella época, también era adicta, se inflaba a churros y luego llegaba a casa vomitando. Después, mi abuelo Antonio continuó la costumbre de ofrecerme churros con chocolate en la ya desaparecida churrería La Aduana, en el murciano barrio de San Lorenzo.
En algunos países de Latinoamérica se pueden encontrar aún churrerías, con más o menos fidelidad a las originales. Con azúcar o sin ella, rellenos de crema o fríos con azúcar y canela.
En algunos países de Latinoamérica se pueden encontrar aún churrerías, con más o menos fidelidad a las originales. Con azúcar o sin ella, rellenos de crema o fríos con azúcar y canela.
Mis últimos dos duelos churreros fueron el cierre de La Aduana, en Murcía, y el de La Churrería del zócalo de Puebla, en México.
Para mí, los sábados por la mañana no serían los mismo sin esos churros y chocolate de la fotografía. El quiosco de churros que hay justo enfrente del Mercado de Verónicas, en Murcia, es mi último reducto. Afortunadamente el relevo generacional de esta familia, se ha vuelto a producir sin poner en peligro su continuidad, por lo que, al parecer, podrían competir a nivel internacional ostentando el título de ser una de las churrerías más antiguas del mundo que sigue en activo desde hace más de un siglo.
No sé si tendrá que ver con los churros o no, pero yo, después de zampármelos, hago la compra en el mercado tan ricamente.
Donde haya una buena churrería ¡que se quite el Starbucks!
En la Calle Santa Florentina de Cartagena hay una churrería de chuparte los dedos
ResponderEliminarHola! Féliz Año,
ResponderEliminarEl quiosco de churros del mercado de Verónicas que horario tiene? Abre sólo los Sábados por la mañana? Gracias, un saludo.
Hola Esther:
ResponderEliminarEl quiosco del Mercado de Verónicas abre el viernes a las nueve de la noche y permanece abierto hasta las doce de la mañana del sábado. El sábado por la tarde abre de nuevo a las nueve de la noche y permance abierto toda la noche hasta las doce de la mañana del domingo. No te lo pierdas están para chuparse los dedos. Aunque parezca increíble usan aceite de oliva y lo cambian con asiduidad de tal manera de que sientan fenomenal.
hola jfbmurcia actualmente soy la ultima generacion de churreros de LA ADUANA ahoramismo estamos intentando volver ha producirlos en murcia en un local que ya dire de moimento solo los churros te mantendre informado
Eliminarun saludo y fracias por acordarte de nosotros
Como te llamas? te lo digo por que no creo que lo que has dicho sea verdad amigo!!! no mientas
EliminarMi nombre es Camilo Moreno junto con mi hermano y mi padre Jesus Moreno
Eliminarhola jfbmurcia actualmente soy la ultima generacion de churreros de LA ADUANA ahoramismo estamos intentando volver ha producirlos en murcia en un local que ya dire de moimento solo los churros te mantendre informado
ResponderEliminarun saludo y fracias por acordarte de nosotros
¿Tenemos noticias nuevas sobre esa apertura? ¡Ya nos urge!
EliminarYo también me acuerdo mucho de los desayunos cuando iba de pequeño a Murcia la visita obligada a La Aduana, sus paredes de azulejo, su barra y mobiliario en acero, su "obrador" a la vista, ver cómo hacían los churros con la churrera apoyada en el hombro... Hoy he buscado por internet y me he encontrado con este blog. Ojalá podáis volver a abrirla, voy a buscar por facebook a ver si os encuentro y puedo estar al tanto por si abrís de nuevo...
ResponderEliminarSi aluien quiere comentar algo mi correo es:
alfredo.-@hotmail.com
Un gran saludo.
Muchas gracias Alfredo por tu aportación a este blog y al mundo de los que amamos al chocolate con churros como algo valioso de nuestras tradiciones.
EliminarLa chocolatería "La Aduana", la conocí en su penúltima ubicación, en el Plano de San Francisco entre el Palacio del Almudí y el Mercado de Verónicas, tenia acceso también por la calle Arco de Verónicas, en el patio interior y al aire libre, envueltos entre los humos de las freidoras, estaba situados los mostradores, era un lugar muy pintoresco y agradable, recordaba a aquellos patios de las antiguas posadas o mesones y con algo de imaginación podías pensar en los carros entrando a aquel patio. Después de cerrar aquí, creo que se trasladaron a un local con entrada por la plaza del Beato A.Hibernón y por la calle Andrés Baquero, conservando el nombre original.
ResponderEliminarMenuda aportación "Anónimo", todos recordamos a la Aduana con mucho cariño. Saludos cordiales.
EliminarMe reservo la opinión a los comentarios, al d cartagena tienes que probar en algún sitio más de allá, seguro que cambias de opinión.
ResponderEliminara los demás no los he probado pero creo que para una fritura de ese tipo no es lo más idóneo la oliva hay mejores. No apostei en competicion por nadie seguro que hay alguien que impresione.
Yo recuerdo la q habia en la zona de las tascas
ResponderEliminarMe gustaria saber q ha sido se los dueños, eran amigos mios
ResponderEliminarMi padre y mi tio como dueños estan bien Gracias ahora mismo los hijos dejamos el negocio cuando cerramos nos dedicamos a otras cosas pero siempre esta ahy puede que algun dia agamos algo depende de la situacion . actualmente solo los hacemos tanto los churros como el chocolate en plan familiar no podemos dejar de saborear esos manjares
EliminarMi madre también iba a la aduana ,y era muy amiga de Jesús el dueño .me cuenta muchas cosas y la verdad q le guarda muy buenos recuerdos .ahora no vivimos en murcia .vivimos en pamplona
EliminarHola hijo de tu padre y sobrino de tu tío. No se que generación eres, yo recuerdo que de pequeño mi padre (al que apodaban "palomo" y era carnicero) me llevaba a la antigua Aduana en el Plano de San Francisco y cuando entraba a ese patio se olía que alimentaba a esos ricos churros. Mi padre conocía mucho a Camilo, no sé si este era familia tuya, y creo que el hijo también se llama Camilo. Dime si es así. Menudos recuerdos ! Un saludo
EliminarBien como dices mi Abuelo era Camilo mi padre Jesus y mi tio Juan Antonio yo tambien soy Camilo como mi abuelo y tambien estaba Jesus mi hermano
EliminarUn momento, tu eres el Camilo que estaba en la Plaza Beato Hibernon ?
Eliminarno ese es mi primo yo estaba en veronicas
Eliminarmi hermano y yo somos la 4º generacion
ResponderEliminarNo se si tu acuerdas de mi padre "el palomo", si no es así seria tu padre Jesús o tú abuelo Camilo. Es que yo tenía entonces 6 o 7 años. Ahora tengo 60 !. Tu que edad tienes?
ResponderEliminarMi padre dice que claro que lo conoce era carnicero en la plaza amigo suyo que estaba con el Chulo y a ti tambien estabas en una notaria
Eliminar46 pero me suena mucho lo de Palomo le preguntare a pmi padre
ResponderEliminar