domingo, 24 de mayo de 2015

Higiene cultural


Desde que tengo uso de razón, y cierto poder adquisitivo, hago grandes inversiones en cultura. El beneficio que estoy recogiendo, desde entonces, es un valor seguro que nunca me ha fallado y me ha convertido en lo que soy. La mejor de todas las inversiones, por encima de cualquier otra, es la educación. La cultura engrandece a las personas y a los pueblos. Leo tanto por higiene como por ambición. Ambiciono saber, entender, comprender. 
Leo un cuadro y escribo un lienzo. Viajo en mi salón a mundos desconocidos, que sólo habitaban en la cabeza de un escritor noruego, y, ahora lo hacen también en la mía. Las esculturas, antaño estatuas de sal, ahora se mueven a través de mi mirada de amplio espectro. La cultura me hace ver, mirar, observar, interpretar, vibrar. La cultura me convierte en cómplice de sus revoluciones, de sus cambios, de sus progresos, de sus aspiraciones. Me impregna. Me involucra. Me engrandece. Me transforma. Me moldea.
Invierto en cuadros, en libros, en museos, en periódicos, en cine, en teatro, en música, en danzas, y, pese a todo lo que gasto, y que sé que es demasiado, cada vez me siento más rico. 
Mi cuenta del banco sufre su cuarto menguante, mientras yo disfruto leyendo tumbado en el césped, y la vida pasa entre nubes de algodón, que cambian de forma a cada momento, y tras cada verso.
Anhelo más saber que tener. La vida me lo ha dado todo. 

8 comentarios:



  1. Que bueno oírte decir esto, me siento menos solo, menos deschavetado comiendo arte.

    Creo que pertenecemos al mismo club.

    ResponderEliminar
  2. la cultura no debería ser una inversión si no un grandioso vicio asi medio planeta en lugar de andar sumergido en mundo para nada sanos seriamos una serie de entes drogados todo el tiempo por el placer mismo de un buen libro o la imagen de una hermosa pintura............yo diría quieres drogarte? hazlo con cultura eso si te llevara a otras dimensiones.........................................................kathy

    ResponderEliminar
  3. Otro de los vicios sanos que menos se consumen

    ResponderEliminar
  4. Mira que este post es higiénico. Es una buena propuesta aunque como inversión, en cuanto al arte, las inversiones son bien injustas. He notado esos modernos museos que cobran unas cantidades jugosísimas, de las cuales los artistas no ven un peso, porque generalmente exhiben arte de artistas ya fallecidos. Aquí se comercia mucho con el arte. En New York, cobran 20 dollares por cabeza para entrar a admirar las obras de artistas internacionales, pero hay filas y filas de gente que van tras de ti, respirandote por detras de las orejas, no es agradable realmente. Y pensar que Vangohg murió bien pobre, ahora los coleccionistas hacen sus subastas y los museos se enriquecen. Triste, pero cierto.
    Bueno, no pretendía ser pesimista, lo siento,
    tu post me ha motivado de una extraña manera.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Nada como invertir en culturizarse uno mismo, aprender, escuchar y leer enriquece.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan tus frases ... " y la vida pasa entre nubes de algodón, que cambian de forma a cada momento, y tras cada verso. Solo me falta ver tu sonrisa.

    ResponderEliminar
  7. Anda que tontería. Donde este un buen partido de fútbol bien "Pitao" que se quite el resto. Eso es cultura y si no pregunta se lo a los que se aprovechan de ello.

    ResponderEliminar