miércoles, 27 de mayo de 2015

Tiempo después, de José Luis Cuerda


Mi obsesión por leer nuevos registros hace que descubra, de vez en cuando, libros singulares. Casi nunca compro respondiendo a la llamada de una campaña mediática de las grandes editoriales. Por el contrario, me dejo engatusar en los pasillos de las librerías por la pericia de un autor, o de un editor, o de un ilustrador, en definitiva, compro por seducción y de manera anárquica, con unos comportamientos consumistas fuera de cualquier patrón preestablecido por las visionarias mentes del marketing.
El último libro "singular" que he leído ha sido Tiempo Después, del conocido director de cine José Luis Cuerda, y editado por Pepitas de Calabaza, una auténtica obra surrealista ambientada en el año 9.177, en el que el mundo se reduce a un gran edificio dónde vive un Rey, un Alcalde con una secretaría muy bien mandada y de muy buen ver, un Almirante con varios marineros de secano, un General de la Guardia Civil que hace rondas para no aburrirse, un barbero duplicado, y otro que nunca abre su barbería porque es un apasionado a la cría de galgos y no lo dejan criarlos, un conserje, un pastor con un rebaño de ovejas que transita por el edificio, de arriba abajo, haciendo uso de los ascensores, también hay un cura, y un fraile, y una monja fogosa. Por otro lado, en ese mundo del futuro, hay un barrio a las afueras dónde viven hacinados los parias del mundo. Y, entre esos dos mundos de ficción, surge irremediablemente la fricción. Una guerra al mejor estilo del irrepetible maestro Gila o de mis admirados Monty Python.
Todos los personajes tienen una gracia tremenda. Las conversaciones no tienen desperdicio. En esta pequeña novela, queda patente el dominio del lenguaje visual que tan bien suelen desplegar aquellos autores que lo mismo escriben un guión que agarran una cámara y hacen cine. Todo es muy plástico y todo guarda una cosmovisión alocadamente futurista con un lenguaje tan correcto como tremendamente alocado.
Muy recomendable para todos aquellos lectores que gustan de sorprenderse. 

1 comentario:

  1. Suena interesante ese estilo de escritura.

    Ya veremos TIEMPO DESPUES.

    O quizá no, pero igual se agradece tu recomendación.

    ResponderEliminar